Arredondo Aurea). Lectura 3: Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción (Valadez )
}En las vivencias de las tres maestras en torno al aprendizaje de la historia, se puede observar que aprendieron en la escuela con una intencionalidad significativa por sus maestros /as con una orientación tradicionalista, por lo que hacían énfasis en la memorización ,dictado, copiado de datos y fechas.
}Esta enseñanza, les genero vivencias que se transformaron en hechos de conciencia intuitivamente comprensibles ,bajo las cuales significaron a la historia en el caso de flor y margarita ,como algo “odioso””feo” y “aburrido”.
}En la concreción de percepciones de estas maestras sobre la asignatura ,tuvo mucha determinación la enseñanza recibida, de tal forma que fue apropiada a su personalidad y marcó sus horizontes como profesionales.
}En cambio con la maestra violeta fue distinto, pues a pesar de la enseñanza tradicional que desarrollaban sus maestros/as, estos tuvieron mayor influencia en sus elaboraciones de sentido acerca de la historia. Complejo simbólico del que vivencio fuera de la escuela y en su propia casa, la narración cálida de su padre, al que le gustaba mucho escucharlo. Pues este la orientaba intencionalmente hacia sentidos de significado atrayente para la aprehensión de la historia , a través de una narración que la hacia vivenciar con placer los hechos humanos en el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario